Miles de personas se manifestaban este jueves en Grecia, donde los funcionarios cumplen una huelga que afecta al tráfico aéreo para protestar contra la medidas de austeridad del gobierno.

En Atenas, los manifestantes estaban repartidos, ante la persistente desunión sindical, entre el desfile del Frente Sindical comunista Pame, el más concurrido, y el organizado por Adedy, la central de la Administración Pública, que reivindica 370.000 afiliados.

“Ningún sacrificio por la plutocracia”, gritaban los manifestantes comunistas.

Además unas mil personas se manifestaron en Salónica, en el norte.

ADEDY había convocado esta jornada de protesta para pedir la “abrogación del memorando” que fija desde mayo el plan de ahorro de Grecia a cambio de su rescate financiero por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Golpeados por recortes salariales, estimados en un promedio del 15% por el Gobierno, y en un 25% por ADEDY, los 750.000 funcionarios griegos temen verse muy perjudicados en sus salarios.

ADEDY también denuncia el anteproyecto presupuestario para 2011, presentado el lunes, que prorroga las medidas de rigor.

La movilización afectará al tráfico aéreo, debido a que los controladores prevén un paro entre las 15H00 y las 19H00 (12H00-16H00 GMT), lo que ha provocado la cancelación de 47 vuelos interiores de las compañías aéreas griegas Olympic Air y Aegean Airlines. OA reprogramará 18 vuelos domésticos y 13 internacionales, y Aegean 18 vuelos domésticos y 33 al extranjero.

Pero la huelga, la octava lanzada desde febrero contra el plan de ahorro por ADEDY, no ha paralizado el sector público, y tanto en Atenas como en Salónica los colegios, los servicios públicos, los museos funcionaban normalmente.