El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia en los Estadios , en el sentido de dar mayor seguridad en partidos de alto riesgo.

Fútbol

ANFP.cl

Para ello, se propone en la iniciativa legal la obligación de contar a lo menos con un Fiscal del Ministerio Público para que pueda llevarse a cabo el espectáculo deportivo.

Esto, según indicó el parlamentario gremialista, ya que la actual ley que fijó las normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, pretendió dar un marco jurídico sancionatorio a los actos delictuales que cada vez se hacían más frecuentes en los estadios, en donde los demás espectadores y los televidentes veían con horror y vergüenza como un grupo de desadaptados hacían todo tipo de destrozos a vista y paciencia de Carabineros, que poco o nada podían hacer para controlar a esta turba de delincuentes.

Sin embargo, especificó Morales, esta Ley cumplió 16 años de vigencia y obligatoriedad en el país, y si bien ha sido un aporte en términos de contar definitivamente con una herramienta legal que permita aplicar las penas a los individuos que realicen las conductas señaladas, su aplicación no ha sido del todo satisfactoria y eficiente como se pensó en su momento.

“Entonces para nosotros el medio más eficaz para desincentivar la violencia en los estadios no es exigir nuevas autorizaciones para organizar un partido de fútbol o crear nuevos delitos, sino que simplemente dar la señal a los hinchas que el que se comporta violentamente será castigado, y el que destruya la propiedad ajena deberá pagarla. Lo que parece obvio, en Chile no se aplica. Hoy los hinchas violentos no tienen ningún costo por su mal comportamiento, escondidos en la masa, pueden delinquir destruyendo bienes o dañando a las personas sabiendo que no serán castigados”, acotó el legislador.

En esta línea, el diputado UDI aseguró que la legislación vigente se debe perfeccionar a fin de que ella se transforme en una ley eficiente y no en letra muerta.

“Para ello creemos que el Ministerio Público puede constituirse en un elemento no sólo disuasivo, sino que definitorio en una persecución criminal efectiva… Pretendemos que la Ley de Violencia en los Estadios incorpore en su normativa la obligación de que en todo partido calificado por la autoridad pertinente como de alto riesgo exista la obligación de contar a lo menos con un Fiscal del Ministerio Público para que pueda llevarse a cabo el espectáculo deportivo”, concluyó el parlamentario gremialista.