En conversación con Radio Bío-Bío, el ex senador DC y ex ministro de Estado, Gabriel Valdés, se refirió al proceso que vivió Chile a 22 años del plebiscito de 1987, donde se impuso el “No” a la continuidad de la dictadura del General Augusto Pinochet.

La naciente Concertación fue la encargada, en aquel entonces, de pavimentar el camino a la democracia, en el que el académico y político democratacristiano fue un actor principal.

Valdés recordó lo difícil que fueron aquellos momentos, en que se temió porque los militares no respetaran la determinación que habían tomado los chilenos de no permitir que Pinochet gobernara hasta 1997.

El ex diplomático concluyó rememorando que la Concertación fue más que un grupo de partidos políticos que ayudaron en ese proceso, pero que fue realmente el alma del país que volvió a reflotar y que impidió que siguiera una persona que usufructuó de la libertad de las personas.

Finalmente Valdés indicó que fue un error de la Concertación y de sus dirigentes, el que se hayan perdido las pasadas elecciones.