Foto: Ecohuellas

Foto: Ecohuellas

¿Qué es lo que haces para cuidar el medio ambiente?, si eres de los que piensa que tu eventual contribución sería insignificante, estás muy equivocado, porque un pequeño “granito de arena” se suma otros y en realidad es un importante aporte.

Si ya decidiste hacer algo para darle un respiro a nuestro planeta, te invitamos a conocer 14 formas de cuidar el medio ambiente desde tu hogar. (Vía Bien Simple, Zona Catastrófica y Espacio Hogar).

1. Cambia tu viejo televisor o PC por uno de pantalla plana LCD: Si dispones de los recursos, cambia tu televisor o vieja pantalla del computador por un LCD. Este tipo de monitores consumen un tercio de la energía que los aparatos más antiguos.

2. Adquiere frutas y verduras orgánicas: Este tipo de alimentos no contiene fertilizantes contaminantes y son mucho más sanos.

3. Usa pinturas ecológicas: Esta clase de esmaltes es menos tóxica para el ambiente y las personas.

4. Utiliza ampolletas de bajo consumo: Si bien son algo más caras que las tradicionales, duran mucho más y gastan menos energía. Además, ahorrarás una buena cantidad de dinero en tu cuenta mensual de luz.

Ampolleta bajo consumo | Veoverde

Ampolleta bajo consumo | Veoverde

5. Recicla: Separa los desechos orgánicos de los papeles, latas, plásticos y vidrios. Recuerda que éstos últimos puedes venderlos a alguna empresa dedicada a la recolección de chatarra porque son reutilizables. Los primeros son biodegradables.

6. Evita el uso de pesticidas en tu jardín: Una alternativa a los pesticidas es dejar que los pájaros se coman los insectos que viven en tus plantas. Puedes construir una pajarera que atraiga a la aves.

7. Compra productos que en su etiqueta diga “biodegradable” y evita los aerosoles que contienen CFCs: Éstos últimos son los que causan el deterioro de la capa de ozono. Asimismo, evita usar productos tóxicos como los ácidos para destapar baños, ya que bloquean los procesos biológicos que depuran el agua.

Aerosol | Wikipedia

Aerosol | Wikipedia

8. No quemes productos con PVC: Si incineras este material produce dioxinas dañinas para ti y el medio ambiente.

9. Cuida el agua: Si no la estás ocupando, cierra las llaves y no la derroches. Recuerda que es un recurso escaso, aunque no lo parezca.

10. Apaga las luces y los electrodomésticos: Si no estás viendo TV, ni usando el computados, apágalos. Lo mismo, deberías hacer con las luces. Contribuirás al ahorro energético y tu bolsillo también lo agradecerá.

11. Compra un auto con motor pequeño: Los vehículos con motor grande consumen una cantidad enorme de combustible.

12. Fíjate en cuánto consumen los aparatos eléctricos: Al comprar un electrodoméstico o cualquier aparato que funcione con electricidad, consulta cuánta energía consume y busca la alternativa más conveniente.

13. Evita usar calefacción: Todos los tipos de calefacción son contaminantes. Mejor abrígate.

14. No uses bolsas plásticas: Como ya debes saber, el plástico demora miles de años en degradarse, por ello, lo mejor es usar una bolsa de género o de otro material reutilizable. No contribuyas a acumular más residuos tóxicos en el planeta.

Bolsas reutilizables | Planeta Beta

Bolsas reutilizables | Planeta Beta