Dos días, recogiendo testimonios y propuestas de los trabajadores de la región, permanecerán en Temuco dos integrantes de la Comisión de Seguridad Laboral creada por el Gobierno el pasado 23 de agosto, tras el accidente en la mina San José.

Los integrantes de la referida Comisión, estarán en la capital regional, este miércoles y jueves para conocer antecedentes sobre accidentabilidad laboral, en el marco de su desafío de entregar una propuesta al Gobierno que mejore los actuales índices del país, que alcanzan al 5,3%.

En la región durante el primer semestre de 2010, 12 trabajadores han fallecido a causa de accidentes laborales, once de ellos hombres. En 2009 los muertos fueron 21, veinte de ellos de sexo masculino y una mujer. Diecinueve accidentes fueron individuales y el restante, colectivo, aunque los antecedentes solo se remiten a quienes estaban afiliados a mutualidades.

Tras el accidente en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera creó esta comisión el 23 de agosto y le exigió remitirle el 22 de noviembre un documento propositivo, el que podrá acoger total o parcialmente y decidir qué recomendaciones ameritan un trámite legislativo.

La Comisión de Seguridad Laboral, está integrada por ocho expertos presididos por la ministra del Trabajo, Camila Merino y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien también actúa como vocero.

Inaugurando las audiencias regionales, precisamente será el subsecretario Iglesias quien visitará Temuco para recoger los planteamientos de diez organizaciones. Lo acompañará Nicolás Starck, uno de los ocho comisionados y también director general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social y experto consultor en distintos organismos internacionales.

En Temuco, la Comisión se constituirá en el hotel Nicolás entre la tarde de este miércoles y las 13 horas del jueves.

Las organizaciones que serán escuchadas son: la Asociación Chilena de Seguridad, Corporaucanía, la Sofo, el Sindicato del Retail de Temuco y la Federación de Conductores de la Locomoción Urbana Mayor.

El jueves, entre las 9 y las 13 horas, serán recibidas la Asociación Gremial de Industriales de la Novena Región, Confecciones Danamon, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Sence, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital de Traiguén y Transportes Amanecer.