El ex presidente cubano Fidel Castro elogió este martes a los comités de vigilantes y defensores de la revolución por haber cumplido su misión, en un acto multitudinario que celebró el 50 aniversario de esas organizaciones de barrio.

Vestido de verde olivo y con su gorra de guerrillero, Castro, de 84 años, presidió el acto frente al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, donde el 28 de septiembre de 1960 anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ante unos 20.000 seguidores, el líder comunista citó fragmentos de su discurso de aquella noche cuando fundó “un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria”, en momentos en que el país era blanco de atentados, tras su llegada al poder en enero de 1959.

“No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche”, manifestó Castro, al terminar su intervención de casi dos horas, entre ovaciones de los miembros de los CDR que gritaban “Fidel, Fidel, pa’ lo que sea Fidel”.

El máximo líder de la revolución cubana acudió al festejo acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle, el vicepresidente José Ramón Machado y otros altos dirigentes del gobierno, pero estuvo ausente su hermano, el presidente Raúl Castro.

Durante el acto, transmitido a todo la isla por la televisión local, Fidel Castro acusó a Estados Unidos de llevar al mundo al borde de una “hecatombe” nuclear si ataca a Irán, y fustigó al capitalismo por no tener “moral”, “decencia”, ni “ética”.

Su intervención de este martes, en la que leyó por hora y media e improvisó por unos 30 minutos, fue la segunda en un acto masivo al aire libre desde que reapareció en julio, luego de que el pasado 3 de septiembre dio un discurso en en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana, donde alertó sobre una guerra nuclear.

El ex presidente cubano mantiene una intensa actividad desde julio pasado, tras recuperarse de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

Los CDR llegan a su 50 aniversario en labores de apoyo a las reformas que realiza Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista cubano, explicando a la población que el Gobierno debe eliminar 500.000 empleos estatales en los próximos 6 meses, ante la crisis económica.

“Debemos apoyar la actualización de nuestro modelo económico. La revolución, si bien no es perfecta, es nuestra revolución socialista”, dijo enérgico el coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, en su discurso.

Los CDR son considerados los “ojos y oídos de la revolución”, la mayor organización de masas de la isla comunista, con 8,4 millones de cubanos mayores de 14 años (requisito indispensable para ingresar a la organización), de una población de 11,2 millones. Sus críticos los señalan como órganos de delación y control social.