Y tal cómo lo informó en exclusiva La Radio, en el documento entregado a los voceros de los mapuches en huelga de hambre, el gobierno del presidente Piñera reconoce que no tiene convicción que los hechos por los cuales se les imputa a los indígena sean de índole terrorista, mencionando el nombre de la presidenta Michelle Bachelet en uno de los puntos.

Este documento señaló lo siguiente y fue justamente lo que los dirigentes mapuche tuvieron en sus manos para tomar la decisión de continuar con la huelga de hambre.

El primer párrafo del documento oficial, comenzaba señalando “cómo es de público conocimiento se han reunidos todos los actores”, detallando quiénes estaban presentes en esta mesa que a estas alturas se puede decir fracasada mesa de dialogo.

Pasando a detallar en otra de las líneas, que “bajo este nuevo marco normativo promovido, el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se han imputado los comuneros mapuche puedan seguir siendo calificados como conducta terrorista”.

Agregando el documento, que “procederá así el gobierno a desistirse de las querellas por ley antiterrorista interpuesta por gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y reeplantear tales acciones bajo la norma del derecho penal común”.

Además detallaron en la propuesta gubernamental que se pondrá fecha para el conocimiento del proceso y sus partes y se realizará la presentación en el tribunal correspondiente dentro del curso de los próximos cinco días hábiles.

Agregando después que el gobierno continuará impulsando las reformas a la ley antiterrorista y su perfeccionamiento y el la reforma al código de justicia militar para que los civiles sean juzgados en tribunales ordinarios, evitando así el doble juzgamiento.