Los servicios del Estado francés estaban “movilizados” el miércoles para obtener “lo antes posible” la liberación de los rehenes de AQMI, secuestrados en Níger y retenidos en Mali, pero Francia afirmó que por ahora no lanzará una intervención militar.

banderas.pro

“Como dijo el presidente (Nicolas Sarkozy) hace un rato, todos los servicios del Estado están movilizados para obtener la liberación de nuestros rehenes”, declaró el portavoz del gobierno francés, al terminar el Consejo de Ministros.

“El gobierno actúa en cooperación con todos los países que se comprometieron en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

“Los secuestradores que operaron en Níger muy probablemente franquearon la frontera de Níger para estar en Mali”, declaró el martes el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, desde Bamako, donde asiste a las ceremonias del cincuentenario de la independencia de Mali, una ex colonia francesa.

Cuando le preguntaron si Francia intervendría militarmente para liberar a los rehenes, Hortefeux respondió: “¡No! En esta etapa no.”

Francia autenticó la reivindicación realizada el martes por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), a través del canal de televisión Al Jazeera, del secuestro el 16 de septiembre en el norte de Níger de cinco franceses, un malgache y un togolés, empleados del grupo nuclear Areva y de su subcontratista Satom.

Francia ya tiene en Niamey a unos 80 militares que se turnan para realizar vuelos de reconocimiento sobre Mali.