Notas
Los Lagos: Dirección del Trabajo desconocía que dictamen de feriado obligatorio incluía servicentros
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dictamen que obligó a trabajar a empleados de algunos servicentros durante días de celebración de Fiestas Patrias no fue informado previamente por la Dirección Regional del Trabajo.

La Radio recibió una serie de denuncias que daban cuenta de trabajadores que laboraban durante las festividades en algunos de los servicentros de Puerto Montt, específicamente el que está ubicado en calle San Martín con Benavente. La interrogante surgió porque otros recintos fueron cerrados por los fiscalizadores.

Lo que los trabajadores no sab√≠an es que a √ļltima hora del jueves pasado la Direcci√≥n Nacional del Trabajo eman√≥ un dictamen que se√Īala lo siguiente: ‚Äú Se encuentran afectos a la normativa prevista en el art√≠culo √ļnico de la ley N¬ļ 20.465 que consagra, por una sola vez, como feriados obligatorios e irrenunciables los d√≠as 19 y 20 los trabajadores que se desempe√Īen en las denominadas ‚Äútiendas de conveniencia‚ÄĚ que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida en que √©stos se limiten a la venta de productos y mercader√≠as…‚ÄĚ

Pese a la importancia del escrito, éste no fue informado por la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, salvo este martes, cuando fue consultada sobre las fiscalizaciones.

La respuesta de la autoridad fue que el servicentro de Benavente con San Martín quedó abierto porque se expendían alimentos y se consumían al interior, a diferencia de los otros establecimientos donde sólo se vendían productos.

En la ocasi√≥n dio a conocer el balance tras la fiscalizaciones realizadas en la zona, calific√°ndolo de ‚Äúpositivo‚ÄĚ, pese a la contrariedad antes se√Īalada.

Sostuvo que el 95% de los trabajadores descansaron durante los días festivos. En general, indicó que hubo 114 fiscalizaciones, donde 4 empresas fueron multadas y cerradas por incumplimiento de la ley, agregando que no pueden dar a conocer el nombre de las empresas sancionadas.

Tendencias Ahora