El presidente Sebastián Piñera confirmó el lunes que pidió a la mandataria argentina Cristina Fernández extraditar a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado de secuestro y de participar en el asesinato de Jaime Guzmán 1991.

Apablaza

Libertad.dm.cl

“Sí lo pedí, porque Galvarino Apablaza está procesado por la justicia chilena por haber asesinado a un senador de la República”, señaló en una entrevista con Televisión Nacional de Chile.

Piñera fue consultado sobre el diálogo que sostuvo con Fernández la noche del sábado durante los festejos por el Bicentenario.

“Espero una respuesta de acuerdo a la institucionalidad de los 2 países, pero que vaya al fondo del asunto: Galvarino Apablaza está siendo procesado por delitos que cometió en Chile, el asesinato de un senador y secuestro de una persona”, señaló el mandatario.

“Siento que cuando delitos tan graves se cometen en Chile, lo lógico es que esas personas sean juzgados por la justicia chilena”, agregó.

Apablaza, miembro del disuelto FPMR que se enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet, enfrenta en Chile dos procesos, uno por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y otro por el secuestro a Cristián Edwards, ambos en 1991.

El gobierno argentino estudia desde 2004 un pedido de refugio de Apablaza, quien vive hace 12 años en Argentina.

El martes último la Corte Suprema argentina autorizó la extradición de Apablaza y aunque resguardó la potestad del Ejecutivo de otorgarle refugio, advirtió que los crímenes de los que se lo acusa son “ajenos a la tradicional noción de delito político”.

La mandataria argentina, a través de un mensaje en la red social Twitter, calificó como “excelente” su reunión con Piñera en Chile, sin entregar más detalles del diálogo.