Entre un 0,5 y 0,6% es lo que se estima podría disminuir el Indice Mensual Actividad Económica del país, durante septiembre por los dos días feriados adicionales. Esta proyección es diaria, por lo que este indicador podría retroceder alrededor de un punto, respecto a expectativas anteriores.

vivimoslanoticia.cl

vivimoslanoticia.cl

Así lo manifestó el economista del Grupo de Política Monetaria, Alejandro Fernández, quien señaló que a pesar de esta disminución que presentará la economía por los días festivos de septiembre, este sería muy leve y no afectaría a las proyecciones anuales.

Para el economista Angel Cabrera, las proyecciones eran algo mayores. De esta manera indicó que sin los feriados el IMACEC podría haber alcanzado un 9%, sin embargo, actualmente este alcanzaría 7,5% en septiembre.

A su vez, el director del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, el crecimiento económico seguirá en repunte y a pesar de los días festivos, este sería superior al 6,5%.

Para el economista del Grupo Nueva Economía de la Universidad Humanismo Cristiano, Hernán Frigolett, la reducción que se vería por los feriados de septiembre se compensaría con las compras que se hicieron de manera anticipada.

A pesar de este leve retroceso, los economistas mantienen sus expectativas anuales de crecimiento económico, que estarían entre 5 y 5,5%.