¿Quién dijo que los videojuegos eran una pérdida de tiempo? Para muchos padres es una preocupación que sus niños permanezcan mucho tiempo sentados frente al computador o el Play Station jugando. Sin embargo, la realidad no es tan terrible, sino que por el contrario, los juegos de video ofrecen excelentes oportunidades para el aprendizaje. Así lo muestra revista Muy Interesante.

Foto: eliconodigital.com

Foto: eliconodigital.com

Los videojuegos actuales no sólo entretienen. Algunos como Age of Empires, Caesar e incluso Sim City se han convertido en eficaces instrumentos de información y formación, según confirman investigadores de la Universidad de Huelva (UHU).

Según los expertos de la UHU, los videojuegos proporcionan excelentes opciones para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Su proyecto de investigación, dirigido por José María Cuenca López y Miriam Martín Cáceres, tuvo como eje fundamental el análisis de 35 programas con distintas temáticas, como Política, Geografía e Historia, entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria de centros de Huelva.

Caesar 4

Caesar 4

Los expertos consideran que las nuevas tecnologías han posibilitado el surgimiento de videojuegos dinámicos con diferentes niveles de interacción, en los que grandes cantidades de datos, información, procedimientos y valores están íntimamente vinculados.

“Hemos podido apreciar no sólo una mejora en el proceso de enseñanza, sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información”, explica José María Cuenca.

Los investigadores dividieron el ensayo en varias disciplinas. Para analizar la Historia, utilizaron los videojuegos Age of Empires y el Empire Earth. Para Urbanismo y Territorio, hicieron lo propio con Caesar y Sismicity. Mientras que para enseñanzas relacionadas con Democracia y Participación ciudadana, Economía y Negocios, y Medio Ambiente se resolvieron con Sim City, Wall Street Trader y The Settlers, respectivamente.

Sim City 3

Sim City 3

Con el análisis se reveló un gran interés por la historia, pues fueron los juegos relacionados con esas temáticas los que tuvieron mayor aceptación, “por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego”, al igual que los relacionados con el territorio.

“Los videojuegos se han convertido en laboratorios para experimentos sociales, sobre todo porque reproducen escenarios, condiciones y situaciones que afectan a un determinado fenómeno humano”, asegura José María Cuenca. De este modo, el investigador pretende romper una lanza a favor del “buen uso” de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas. “Se requiere, por otro lado, esfuerzos del profesorado; se trata de una técnica complementaria”, aclara.