Según versiones periodísticas, el Presidente Sebastián Piñera tiene previsto enviar al parlamento a fin de año una batería de proyectos para establecer un marco regulatorio para el uso de la energía nuclear.

El anuncio lo habría hecho en la reunión que sostuvo a principios de este mes con la Confederación de la Producción y El Comercio y su objetivo sería allanar el camino para que el próximo gobierno pueda poner en marcha esta fuente energética.

El director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, reaccionó con cautela ante estas versiones porque, dijo, si bien el mandatario no suscribió en su campaña un compromiso contra el uso de la energía atómica, tampoco es un gran entusiasta de ella.

El dirigente ambientalista estimó que detrás de estas versiones hay una maniobra mediática para legitimar el cuestionado proyecto Hidroaysén, en la undécima región.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, cuestionó que el gobierno evalúe la alternativa nuclear, en circunstancias de que el uranio es un recurso no renovable.

A su juicio, la seguridad de nuestro suministro eléctrico pasa por las energías renovables que abundan en el país, como la geotermia, la energía eólica y la solar.

El dirigente ecologista no descartó que la preparación de un marco regulatorio para la energía nuclear sea parte de una maniobra para legitimar Hidroaysén.

Patricio Rodrigo concluyó que, además, hay una falacia porque los proyectos hidroeléctricos y eventualmente los nucleares, no son una alternativa de corto o mediano plazo y requerirían al menos 10 años para su puesta en marcha.