Pintura, grabado, fotografía, cómic y video arte considera la muestra ‘Chilensis: Arte Contemporáneo’, que revisa los íconos de la identidad nacional y, al mismo tiempo, da cuenta de transformaciones históricas y culturales del país, identificando patrones en la vida actual y cotidiana.

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, la exhibición estará abierta al publico en el Centro Cultural Palacio La Moneda, entre el 16 de septiembre del 2010 al 2 de enero de 2011.

Entre los artistas que forman parte de la muestra figuran: Jorge González Lohse, Voluspa Jarpa, Félix Lazo, Pablo Rojas, Viviana Corvalán, María Eugenia Poblete, René Valiente, el colectivo Maca&Monroy, Patricio Rueda, Carolina Ruff, Patricio Vogel, Luis Almendra, Marcelo Fica, Claudio Correa, Claudia del Fierro, Michelle Letelier, Marcela Moraga, Enrique Ramírez, Yael Rosenblut, Andrés Torres y Dagmara Wyskiel.

La exposición incluye obras que entregan relecturas de hechos históricos reutilizando íconos como la pintura alusiva a la Fundación de Santiago, de Pedro Lira, impresa en el antiguo billete de quinientos pesos; y las diferencias sociales chilenas a través de las banderas de los equipos de fútbol.

Además es posible apreciar ironías sobre los estereotipos del héroe nacional por medio de caricaturas como Condorito y antihéroes adoptados como el Chapulín Colorado.