Entre un 0,3% y un 0,5% podría ubicarse el Índice de Precio al Consumidor, IPC, durante septiembre. Así lo manifestaron economistas y expertos frente a las alzas que han mostrado los alimentos y los pasajes de buses previo a la celebración de Fiestas Patrias.

En este contexto, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ya reveló un aumento de hasta un 320%, en el valor de los pasajes de buses interurbanos. Además los precios de las verduras han presentado alzas de un 40% aproximadamente, mientras que las carnes han mostrado un escenario algo similar.

Estos sectores son esenciales en la canasta que mide el Instituto Nacional de Estadísticas, para entregar la tasa de inflación mensual, correspondiente al IPC.

En este sentido, el economista de la Universidad Central, Roberto Castro señaló que el sector que más incidiría en septiembre, sería transportes, con el alza de los pasajes de los buses interurbanos, que son comunes en esta época.

Esta visión es compartida por el economista de la Universidad Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, quien indicó que el aumento del IPC podría ubicarse en un promedio de 0,4%, por este fenómeno estacional de las Fiestas Patrias.

Los economistas señalaron que este indicador de septiembre podría generar un aumento mayor de la tasa de interés y además provocaría un menor poder adquisitivo de las personas, por lo que hicieron un llamado a ser moderados con los gastos que se realizarán en los cuatro días feriados de este Bicentenario.