Trabajadores portuarios y pescadores de Valparaíso firmaron acuerdo de cooperación mutua para hacer valer sus derechos, frente a la eventual venta de El Espigón.

En Valparaíso los trabajadores portuarios de El Espigón y los pescadores artesanales de la caleta Sudamericana, firmaron un acuerdo de cooperación y unificación en la lucha por reivindicaciones sociales, ante la eventual pérdida de sus trabajos que provocaría el proceso de modernización de los terminales, que quiere realizar la Empresa Portuaria de Valparaíso

Juan Díaz, presidente de los trabajadores portuarios del Espigón dijo que llevan 4 años negociando con el puerto y que en este tiempo han pisoteado la dignidad de los pescadores y agregó que lo que ellos piden es una indemnización para todos los trabajadores.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Transporte, Luis Eduardo González dijo que el Estado estaba preocupado para entregar algún tipo de mantención y agregó que si aún no se ha hecho eso, es porque no hay recursos.

La Empresa Portuaria de Valparaíso, tendría contemplada la construcción de nuevos sitios para buques de mayor calada, afectando directamente a los pescadores de la Caleta Sudamericana que funcionan al interior del recinto, quienes tendrían que ser desplazados.

Los trabajadores señalaron que frente a esta licitación podrían quedar sin trabajo cerca de 700 personas, por lo que piden que el Estado se haga cargo y los reasigne en alguna caleta, amenazando también con movilizaciones si no se les da una salida digna.