Personal aduanero de Arica y Parinacota incautó 98,6 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en tablas y vigas provenientes de Santa Cruz, Bolivia, cuando estaban a punto de embarcarse con destino a España desde el principal puerto de la región.
La detección fue realizada por personal de la Unidad de Drogas de la Aduana de Arica, el 7 de septiembre pasado, luego de un trabajo de inteligencia que permitió perfilar la carga señalada como de riesgo. Ante ello, se efectuó la correspondiente fiscalización y revisión con el apoyo del camión scanner de contenedores, la que arrojó más luces de que se estaba frente a un ilícito.
Las sospechas se confirmaron gracias al apoyo de canes detectores de drogas, por lo que se procedió a abrir los tablones y vigas, descubriendo en su interior la droga, envuelta en paquetes de nylon.
El procedimiento contó con el apoyo de la Armada a través de la Policía Marítima, entidad que continuará con el proceso investigativo del caso, por instrucción del Ministerio Público.
El director regional de Aduanas, Claudio Saavedra, destacó que éste es el tercer decomiso realizado en menos de dos semanas, con el que se suman 310 kilos de cocaína incautada, al tiempo que reiteró los altos estándares de seguridad del puerto de Arica y el importante apoyo de la Armada, con quienes se seguirá trabajando por “mantener el recinto portuario cerrado al narcotráfico y al contrabando”.
El comandante en jefe de Cuarta Zona Naval, Kenneth Pugh Olavarría, resaltó en tanto el “trabajo silencioso” de las entidades que trabajan en el proceso de detección del narcotráfico y dijo que seguirán los esfuerzos para garantizar la seguridad del puerto y que “las cargas correspondan exactamente a lo que dicen los manifiestos”.
Esta incautación se suma a los 207 kilos encontrados en dos hallazgos realizados en el puerto de Arica los días 26 de agosto y 2 de septiembre. La modalidad de tráfico fue similar: tablones ahuecados con paquetes de droga en su interior, provenientes de Bolivia con destino a España.
Además el 5 de septiembre, personal de Aduanas sorprendió a dos personas de nacionalidad boliviana en el paso fronterizo Chungará, quienes trataban de cruzar la frontera portando 5 kilos con 705 gramos de droga en sus equipajes.