El senador Jaime Quintana y el diputado Alfonso de Urresti, ingresaron a las 18 horas a la cárcel de Temuco, para visitar a los 4 parlamentarios de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja que se adhirieron a la huelga de hambre que realizan 34 mapuche desde hace 60 días y que están dentro del penal.

Ingreso

Imagen: Carlos Martínez

Recordemos que hoy, los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalve (PS), ingresaron a la cárcel de la capital de La Araucanía para reunirse con los comuneros que allí realizan huelga de hambre, y no salieron al término del horario de visitas.

Quintana y De Urresti se retiraron del penal minutos antes de las 20 horas, y el primero indicó que conversaron de distintos temas con los huelguistas de hambre. Además, afirmó que en Chile se vive una aberración jurídica.

El senador señaló que los comuneros mapuche consideran como insuficientes las medidas que ha tomado el Ejecutivo para que ellos depongan la medida de presión, esto en relación a las propuestas para modificar la Ley Antiterrorista y la justicia militar. Lo que ellos piden, dijo Quintana, es una recalificación de los procesos, y la instalación de una mesa de dialogo.

En tanto, el diputado De Urresti declaró que los 4 parlamentarios acompañarán a los huelguistas hasta que se instale una mesa de diálogo, todo el tiempo que sea necesario.

El congresista fue enfático en señalar que los diputados harán todo lo necesario para evitar un desenlace fatal en la huelga de los comuneros.

En Santiago, tras la reunión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, con los distintos jefes de bancada, el diputado Iván Moreira dijo que la conducta de los parlamentarios es inaceptable.

Moreira también expresó que no deja de llamar la atención que, en los gobiernos de la Concertación, los diputados en huelga no alzaron la voz, y permitieron que se aplicara la Ley Antiterrorista.