Botón Me gusta en Facebook

Botón Me gusta en Facebook

La última demanda impuesta contra Facebook, presentada a nombre de David y Robin Cohen junto a “todos los demás que se encuentren en la misma situación”, vendría a demostrar una práctica poco honesta de la red social que tiene relación con el aprovechamiento de los menores de edad con el fin de aumentar sus ganancias.

De acuerdo a la instancia legal, la plataforma de Mark Zuckerberg ha utilizado indebidamente el botón “Me gusta” en más de 1 millón de ocasiones, apropiándose tanto de los nombres como de las fotografías de los niños y adolescentes de modo de incentivar que se hagan fan de ciertos productos y empresas.

Esto habría ocurrido múltiples veces con las recomendaciones que se disponen al costado derecho del perfil de Facebook y, si bien éstas se pueden bloquear desde los controles de seguridad de cada cuenta, no todos están concientes de ello.

Por eso, los demandantes piden que en el caso de los menores de edad la red consiga permiso de los padres de los miembros antes de usar su nombre con fines publicitarios.

“Cuando un adolescente ve que sus amigos de Facebook ponen ‘Me gusta’ a una publicidad, incentiva su curiosidad, haciendo 400% más probable que hagan click en el aviso y que visiten la página. Creemos que es un caso claro de explotación de los niños en búsqueda de ganancias”, señaló el abogado John Torjesen en declaraciones recogidas por Mashable.

Lo cierto es que Facebook afirma que la demanda no tiene méritos ya que “no entiende la ley, su intención y la forma en que funcionamos (…) nosotros no permitimos que nuestros motores de búsqueda incluyan los perfiles de menores”.