3 son los puntos que preliminarmente están siendo considerados en la Región del Bío-Bío, donde se imposibilite la instalación de termoeléctricas. Para los ecologistas, estas industrias deben ser erradicadas, porque es tan grave afectar a pingüinos como a las comunidades de Arauco y Coronel.

Hasta el momento, tres son los puntos dispuestos por Bienes Nacionales donde no se permitiría la instalación de termoeléctricas: Nahuelbuta, Contulmo y la Isla Mocha, ésta última que se presentará ante la Unesco como reserva de la biosfera.

El jueves se entregaría esta información al Presidente de la República, que solicitó con carácter de urgente a todo el país la determinación de sectores protegidos de la instalación de las industrias a carbón. De hecho, hay expertos que están estudiando los terrenos de la zona, para ver la posibilidad de registrar a otros sectores del territorio en esta categoría.

Para los ecologistas de la Región del Bío-Bío, aquí se está guardando la apariencia del Gobierno para salvaguardar el compromiso del Sebastián Piñera de que en su Gobierno no se instalarían termoeléctricas. Lo concreto, es que no existe un lugar apropiado para instalar estas industrias, según el presidente del Partido Ecologista, Félix González.

Para los representantes de la colectividad verde, lo que ahora corresponde no es hacer listas para proteger sólo ciertos lugares, sino que apostar como país por las energías renovables no convenciales, como la eólica y solar, tan rentables como los contaminantes termoeléctricas.