La llegada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a Punta de Choros está programada a las 11.30 de la mañana, dos días después de que anunciará el cambio en la ubicación del proyecto termoeléctrico Barrancones, que se iba a emplazar en la zona.

El Mandatario sostuvo que a su juicio “con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho, el tema de la central”.

Aunque la ciudadanía y los diversos sectores políticos protestaron por la aprobación dada por la Corema de la Región de Coquimbo al proyecto, el Gobierno negó que la petición del Presidente Piñera a Suez Energy de retirar el proyecto se debiera a esas presiones.

En tanto, Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, debió salir al paso de nuevas críticas por este tema. Ello porque parlamentarios opositores y oficialistas afirmaron que el Ejecutivo y en particular el Presidente Sebastián Piñera actuaron al borde de la institucionalidad al solicitar a la empresa que desistiera de la instalación de la termoeléctrica.

“Acá no hay una intervención en la institucionalidad, no hay una intervención tampoco en la legalidad, acá hay un respeto a las reglas del juego de este Gobierno, que va a seguir existiendo”, expresó la autoridad.

La comunidad de Punta de Choros y ambientalistas esperan hoy se confirme la reubicación de la termoeléctrica.