Alrededor de 20 estudiantes fueron desalojados del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso luego que llevaran más de 48 horas en ocupación del establecimiento.

La ocupación cultural del Liceo Eduardo de la Barra llegó a su fin tras llevar más de 48 horas en toma, en rechazo a la implementación de la Jornada Escolar Completa, lo que ha acarreado una serie de problemas al interior del emblemático establecimiento.

Javiera Cisternas, Vicepresidenta del Centro de Alumnos, se manifestó su descontento con la medida, que, según señaló, fue excesiva considerando que su manifestación fue pacífica.

Ante el hecho, Cisternas alegó que la carta del desalojo presentaba irregularidades, ya que ni siquiera venía con la autorización del alcalde.

El operativo, que fue encabezado por fuerzas especiales de carabineros, se llevó a cabo con normalidad y sin registrar mayores desmanes, según informó el Coronel Nelson Hevia, Prefecto de Valparaíso.

Los estudiantes acusan que el programa del Gobierno ha desencadenado diversas deficiencias en el sistema, entre éstas el decadente estado de hacinamiento que ha provocado la existencia de un sólo casino, el que se supone debería albergar a más de 700 personas, por lo que los alumnos se han visto en la necesidad de almorzar en las salas de clases e inclusive en el patio del liceo.

Tras los acontecimientos, los jóvenes declararon que no se quedarán de brazos cruzados, por lo que anunciaron nuevas manifestaciones.