Máquina modelo 950 Strata Raisebore Machina | El Informador

Máquina modelo 950 Strata Raisebore Machina | El Informador

El equipo mayor y de alta precisión modelo 950 Strata Raisebore Machine, salió a eso de las 07:00 horas desde la localidad de Saladillo en Los Andes a Copiapó para iniciar labores de armado y calibraje este lunes por la tarde.

Tal como lo adelantara André Sougarret, jefe de sondajes, una vez confirmado el contacto con los mineros a eso 15:00 horas de ayer domingo, un amplio equipo técnico de Codelco Chile División Andina comenzó los trabajos en el desamblaje de la máquina que se encontraba prestando labores para el programa expansión PDA fase I y II de Codelco Andina, en Los Andes.

Según destacó André Sougarret, se trata de “una máquina de mayor potencia a las que hoy están operando”, la cual va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro”.

Según constató en Codelco Andina, nuestro portal asociado www.elinformador.cl, esta máquina se encontraba en la mina subterránea, y una vez desmontada fue sacada por los túneles de ventilación, en el sector de control nivel 11 de acceso a la mina rajo abierto Sur Sur.

La maquinaria habría salido a eso de las 07:00 horas de este lunes desde la localidad de Saladillo en Los Andes con rumbo a Copiapó, viajando durante el día comenzando a ser instalada hoy mismo por la tarde para iniciar las labores de perforación una vez efectuada las mediciones correspondientes donde se pretende que los 33 trabajadores puedan ser evacuados.

La maquina modelo 950 Strata Raisebore Machine, tiene una autonomía de excavación de aproximadamente 1.000 metros y pesa 28.500 kilos. Es transportada con sistema de trineo, funciona con un ángulo límite vertical a 70º desde la horizontal, demanda un consumo de agua de 36 litros por segundo. El agua se recicla a través de sumideros de sedimentación. Por lo complejo de su instalación y la ingeniería previa que requiere no está del todo claro cuando debería estar en condiciones de comenzar a funcionar.

Sobre el tiempo que demandará las labores de perforado no se ha dado mayores antecedentes, estimándose que éstas podría durar entre tres a cuatro meses.