Parlamentarios calificaron como “cara dura” a dueños de la empresa San Esteban, que administra el yacimiento San José, luego que el abogado de la firma señalara a La Radio que evalúan la opción de declararse en quiebra por no tener capital para pagar los sueldos del mes de septiembre.

Malestar que también manifestó el Gobierno, que insiste en que seguirá apoyando a las familias de los mineros.

Así lo señaló la senadora socialista por Atacama, Isabel Allende quien se manifestó indignada tras conocer las declaraciones que el abogado de la empresa San Esteban realizó esta mañana a Bío-Bío y la opción de declararse en quiebra por problemas de caja que impiden el pago de sueldos desde el mes de septiembre en adelante.

Según la senadora, con esto lo único que busca la empresa es eludir su responsabilidad y que el gobierno asuma dichos compromisos, esto porque además la firma solicitará la ayuda de la Empresa Nacional de Minería, Enami, para costear mediante créditos el pago de cotizaciones y sueldos a futuro, tomando en cuenta que las labores de rescate podrían extenderse por meses.

Allende adelantó que revisará el tema con la Dirección del Trabajo de la zona para cautelar el bienestar de las familias de los 33 mineros atrapados.

En la misma línea el senador de RN, Alberto Espina, calificó la actitud de los dueños de la empresa como “cómoda”.

Declaraciones de la empresa que también sorprendieron al ministro de Minería, Laurence Golborne, quien aseguró que el Gobierno no dejará de lado a las familias aunque señaló la empresa debe cumplir con sus compromisos.

Compromiso gubernamental que reiteró la ministra Secretaria General de gobierno, Ena Von Baer.

A la posibilidad de quiebra se suma la negativa de los dueños de asistir a la Comisión de Minería de la Cámara, que investiga el accidente, y que estaba prevista para mañana en la tarde.

Así lo señaló el diputado de RN y miembro de esta instancia, Frank Sauerbaum, quien llamó a reformular la ley que no obliga a privados a asistir a estas audiencias.

A la Comisión también fueron incitados para mañana el ex subdirector Nacional de Minería, Exequiel Yanes y al jefe del Departamento de Propiedad Minera de Sernageomín, Pratricio Leiva.