Millonaria deuda con profesores jubilados podría llevar al alcalde de Talcahuano a la cárcel. La autoridad comunal confía en que el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional lo provean de los recursos para evitar este desenlace.

Foto: fenatraporchi.cl

Foto: fenatraporchi.cl

Tal como sucedió en Concepción, distintos grupos de profesores jubilados de Talcahuano que se sometieron al retiro voluntario del sistema y no recibieron la correspondiente indemnización, demandaron en la justicia la cancelación de estos dineros y ganaron.

Se habla de un grupo que significó el fallo en tercera instancia por un monto de 280 millones de pesos y que de no cancelarse este miércoles, se ordena el embargo de patrimonio, la retención de impuestos e incluso la reclusión del alcalde.

El coordinador de estas demandas, Alejandro Sepúlveda, señaló en conversación con La Radio que situaciones de estas características son producto de la nula fiscalización del pago de sus beneficios… y lamentó llegar a estas instancias para que se respete la ley.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestó en primer lugar que la ley al respecto estuvo mal hecha, porque quedó sujeta a interpretaciones, y agregó que en estos momentos, el municipio está endeudado sólo en educación, con mil 300 millones de pesos que no tiene.

De hecho Saavedra viajó a Santiago donde se entrevistó con el Ministro de Educación y el Subsecretario de Desarrollo Regional para solicitar los recursos, por el momento tiene para pagar los sueldos de agosto a los profesores de la comuna, dijo, el resto se verá el próximo martes.