El precio promedio de las bencinas bajaría 8 pesos, mientras diésel disminuiría 2 pesos a partir del próximo jueves 26 de agosto, de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

La consultora destacó que la estimación del valor de los combustibles se mueve 1 a 1 con la variación de la relación peso chileno con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $505 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría en 1,4%, equivalente a $8; el de la gasolina 97 en 1,5%, alrededor de $9, y el precio del diésel ciudad caerá en 0,4%, aproximadamente $2, a partir del jueves.

Según Econsult, esto se explica por una baja de 2,1% en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,4% en la gasolina 97 y de 0,3% en el precio internacional del diésel.

“El precio del petróleo siguió con tendencia a la baja durante la semana, impulsado por la ola de incertidumbre que avanzó sobre las expectativas de crecimiento en Estados Unidos y profundizado por el indicador de desempleo norteamericano publicado el día de ayer, que fue peor de lo esperado por los agentes”, afirmó la consultora.

Por su parte, el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, siguiendo al resto de las monedas en el mundo, se mantuvo medianamente estable durante la semana.