Marejadas | extranoticias.cl

Marejadas | extranoticias.cl

De completamente normal aunque poco frecuente calificó el oceanógrafo Alfonso Campusano, Director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad Andrés Bello, el fenómeno de marejadas ocurrido en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Esto se debe a que el viento que sopla aguas adentro genera altas olas e incluso podría llegar a producir olas de mayor tamaño a las registradas este miércoles.

El experto fue enfático al plantear que “hablamos de algo completamente distinto a un Tsunami pues éste es provocado por un movimiento telúrico fuerte y no por vientos”. Pese a ello, y aunque la ola sea la misma en el caso de la marejada, la longitud de onda es menor.

El fenómeno de marejadas se puede registrar hasta 3 o 4 veces en el año, siendo más recurrente en tiempos de cambio de estación como el que atravesamos pues aumentan las temperaturas y los vientos.

Pese a que el peak se habría producido ayer, Campusano aseguró que dependiendo de los vientos podrían registrarse olas aún más grandes que las que han azotado en Valparaíso a localidades como Reñaca, Maitencillo y Zapallar. Sin embargo, el experto insistió en llamar a la calma pues se trata de un fenómeno normal de orígen eólico.

Escucha la entrevista de Dániza Tómicic en Espacio Libre de Radio Bío-Bío en Valparaíso-Viña del Mar.