Casi la totalidad de los jueces de la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá declarar en el juicio por la venta fraudulenta de dos grandes fundos, en la Región de Los Ríos. Así mismo, el abogado que representa al Conservador de Bienes Raíces deberá atestiguar.

Luego de que el Tribunal acogiera casi la totalidad de la prueba acusatoria por el caso de la venta ilícita del fundo Rupumeica de Los Lagos, de 8 mil hectáreas, y del Fundo Rupumeica – Huenahue de Futrono, de 5 mil, este viernes fue el turno de la defensa para mostrar sus cartas.

Los hechos se desarrollaron desde el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia el año 2007 y tienen 9 acusados. Uno de los abogados defensores, César Garnica, pidió que casi la totalidad de los jueces atestiguen en el Tribunal, petición que fue acogida.

A raíz de la falsificación de escrituras, el tribunal de alzada realizó una investigación adminsitrativa y absolvió de cargos a Croqueville, fallo anulado por la Corte Suprema, que argumentó que sí existían responsabilidades que debían investigarse, inhabilitando a los magistrados de la Corte Marcial.

Para Garnica, si es que hubo falsificación de textos, las pudo haber cometido cualquiera, porque no hubo un buen cuidado de los registros.

En cuanto al abogado que representa al Conservador de Bienes Raíces, Garnica señaló que éste quedará como testigo y tendrá que estar en la sala del tribunal únicamente cuando declare, sin poder representar a Teodoro Croqueville.

Cabe recordar que este caso involucra a un ex funcionario de ese servicio, un abogado, un corredor de propiedades, un ingeniero comercial, un dibujante técnico, entre otros, quienes -según la fiscalía- comenzaron a cambiar el historial de las escrituras de los predios, y dejarlos inscritos a nombre de un falso dueño.

Los sujetos están acusados por los delitos de estafa, falsificación y uso malisioso de instrumento público y falso.