Notas
Casi todos los jueces de Corte de Apelaciones de Valdivia declarar√°n por venta fraudulenta de fundos
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi la totalidad de los jueces de la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá declarar en el juicio por la venta fraudulenta de dos grandes fundos, en la Región de Los Ríos. Así mismo, el abogado que representa al Conservador de Bienes Raíces deberá atestiguar.

Luego de que el Tribunal acogiera casi la totalidad de la prueba acusatoria por el caso de la venta il√≠cita del fundo Rupumeica de Los Lagos, de 8 mil hect√°reas, y del Fundo Rupumeica ‚Äď Huenahue de Futrono, de 5 mil, este viernes fue el turno de la defensa para mostrar sus cartas.

Los hechos se desarrollaron desde el Conservador de Bienes Ra√≠ces de Valdivia el a√Īo 2007 y tienen 9 acusados. Uno de los abogados defensores, C√©sar Garnica, pidi√≥ que casi la totalidad de los jueces atestiguen en el Tribunal, petici√≥n que fue acogida.

A raíz de la falsificación de escrituras, el tribunal de alzada realizó una investigación adminsitrativa y absolvió de cargos a Croqueville, fallo anulado por la Corte Suprema, que argumentó que sí existían responsabilidades que debían investigarse, inhabilitando a los magistrados de la Corte Marcial.

Para Garnica, si es que hubo falsificación de textos, las pudo haber cometido cualquiera, porque no hubo un buen cuidado de los registros.

En cuanto al abogado que representa al Conservador de Bienes Ra√≠ces, Garnica se√Īal√≥ que √©ste quedar√° como testigo y tendr√° que estar en la sala del tribunal √ļnicamente cuando declare, sin poder representar a Teodoro Croqueville.

Cabe recordar que este caso involucra a un ex funcionario de ese servicio, un abogado, un corredor de propiedades, un ingeniero comercial, un dibujante t√©cnico, entre otros, quienes -seg√ļn la fiscal√≠a- comenzaron a cambiar el historial de las escrituras de los predios, y dejarlos inscritos a nombre de un falso due√Īo.

Los sujetos est√°n acusados por los delitos de estafa, falsificaci√≥n y uso malisioso de instrumento p√ļblico y falso.

Tendencias Ahora