El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi anunció este viernes que aceptará elecciones anticipadas en diciembre si pierde la confianza del Parlamento.

“Si no contamos con el apoyo de la mayoría (del Parlamento) no queda más alternativa que aceptar las elecciones, porque más allá de ese plazo repercutiría negativamente sobre el país”, declaró Berlusconi al término de una larga reunión de más seis horas con los dirigentes de su partido Pueblo de la Libertad (PdL).

Tras la ruptura en julio pasado con su aliado Gianfranco Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, reina un clima de incertidumbre político en Italia, lo que ha debilitado la imagen del magnate jefe de gobierno, abanderado hasta ahora de la estabilidad.

Después de 17 años de alianza, Fini retiró su apoyo a la coalición y por ende Berlusconi perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Para salir del atolladero, Berlusconi propuso someter un nuevo programa de gobierno a la confianza del Parlamento, de manera de resolver el enfrentamiento político y así poder gobernar hasta el 2013.

El nuevo programa, basado en cinco puntos: justicia, fisco, federalismo económico, políticas para el sur del país y más seguridad, será apoyado por los disidentes de Fini (33 diputados y 10 senadores) o parte de ellos, y permitirá a la mayoría de derecha continuar sin problemas en el poder.

“Se trata del programa que siempre hemos apoyado y la razón por la cual formamos parte de la coalición de derecha, en la que permaneceremos”, declaró inmediatamente Italo Bocchino, portavoz del grupo disidente formado por Fini.

Como es tradición, el magnate de las comunicaciones aseguró que no teme someterse a elecciones, ya que considera que su coalición arrasaría con “porcentajes superiores al 50%”.

Antes de la reunión del viernes del PdL, Berlusconi frenó las aspiraciones de los llamados “halcones” de la coalición, que pedían elecciones anticipadas lo antes posible, entre ellos Umberto Bossi, líder del partido populista y anti-inmigración Liga Norte, entre los aliados más importantes de Berlusconi,

Para el viceministro de Desarrollo, Adolfo Urso, del grupo de disidentes, se trata de “una buen inicio, porque se habla de política y programas que sirven a los italianos”, dijo.