El mandatario colombiano Juan Manuel Santos rechazó este jueves la intención de una ONG de demandar por traición a la patria a su antecesor, Alvaro Uribe, por un acuerdo militar con Estados Unidos, y dijo que está dispuesto a responder por esa misma denuncia.

Foto: todotvnews.com

Foto: todotvnews.com

“Como Ministro de Defensa, yo fui el que inicié la negociación de ese acuerdo. Así que, señores denunciantes, si quieren, pueden incluirme en la denuncia. ¡Me sentiría muy honrado!”, precisó Santos en una declaración pública.

Santos reaccionó al anuncio del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, de demandar a Uribe y a tres de sus ministros por el delito de traición a la Patria, por la firma del acuerdo que permitía a Estados Unidos utilizar bases colombianas para sus operaciones antinarcóticos.

El acuerdo quedó sin efecto desde el martes, cuando la Corte Constitucional declaró su invalidez y pidió al gobierno enviarlo al Congreso para su aprobación, en razón a que, según esa institución, lo negociado con Estados Unidos configuraría un tratado que debe hacer trámite en el legislativo.

“¿A quién le cabe en la cabeza que firmar un acuerdo para incrementar y hacer más efectiva la colaboración bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo pueda considerarse como traición a la Patria?”, agregó Santos. Asimismo, expresó su rechazo a las “infundadas e injustas acusaciones” contra “Uribe y sus más inmediatos colaboradores”, que según él “no hicieron otra cosa que servir bien (…) a los intereses del pueblo colombiano”.

Tras la decisión de la Corte de declarar sin efecto el acuerdo con Estados Unidos, el gobierno estudia si lo presenta al Congreso, y en caso de ser aprobado, deberá regresar a ese tribunal para que decida si se ajusta o no a la Constitución.