Su preocupación por las desvinculaciones de funcionarios elegidos por concursos públicos, que en promedio representan un 15 % del total de los nombramientos, manifestaron hoy los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública ratificados por el Senado.

A la fecha se les ha pedido la renuncia a 31 de los 73 directivos seleccionados por la Alta Dirección Pública para cargos de primer nivel jerárquico, mientras que en el segundo nivel se han desvinculado a 47 de un total de 445.

El abogado Rafael Blanco, miembro del consejo, explicó que un 38 por ciento de estos despidos se debe a que funcionarios provisorios, designados por las autoridades y no electos por Alta Dirección, piden la renuncia de quienes sí fueron seleccionados por concurso, lo que genera una asimetría en el sistema.

Además, Blanco dijo que esto merma el trabajo selector del Consejo, y genera un desincentivo en los postulantes a los concursos, los que terminan por ser declarados desiertos ante la falta de profesionales.

Por eso, afirmó que preparan una serie de recomendaciones para un proyecto de ley que impida la designación provisoria de jefes de servicios y cree la figura de la subrogancia para estos cargos.