Una inédita exposición de fotos antiguas que ilustran la vida deportiva de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial fue inaugurada este miércoles en Varsovia.

“No se puede hablar únicamente del Holocausto, de la religión. La vida judía en Polonia antes de la guerra era variada, comparable a la de otras comunidades. Es importante mostrarlo a través de este tipo de exposiciones”, declaró a la AFP Grazyna Pawlak, de la Fundación Moises Schorr, organizadora de la exposición.

Un centenar de fotos están expuestas al aire libre, en grandes paneles colgados en la entrada del parque de Agrykola en Varsovia, un histórico terreno deportivo de la capital polaca.

Las fotografías, que muestran a ex grandes deportistas judíos, partidos de fútbol o torneos de boxeo, vienen de colecciones privadas.

La exposición se organizó con ocasión del 110º aniversario del primer club judío de gimnasia en Varsovia y del 95º aniversario del club Makabi Warszawa.

“Entre 1915 y 1939, en que empezó la Segunda Guerra Mundial, existía un centenar de organizaciones deportivas judías en Varsovia”, declaró a la AFP Jaroslaw Rokicki, historiador del deporte y autor de la exposición.

La comunidad judía representaba más o menos el 10% de los 35 millones de habitantes de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue prácticamente aniquilada durante el Holocausto organizado por la Alemania nazi.