Un recurso de protección evalúan presentar los vecinos de Los Ángeles en el caso que Gendarmería de Chile comience la reparación de la cárcel de la ciudad en su actual emplazamiento de la avenida Vicuña Mackena.

El principal argumento para una acción judicial es que en el lugar no está autorizado el emplazamiento de ese tipo de recintos, por prohibición expresa del Plan Regulador Comunal.

Recordemos que Gendarmería iniciaría dentro de las próximas semanas las labores para reparar el dañado centro penitenciario, a fin de acoger a parte de la población penal que ahora está diseminada en varios recintos carcelarios.

Aunque la institución, amparada en el Artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, puede realizar las reparaciones sin consultar la opinión del municipio, tampoco puede pasar por alto el Plan Regulador, que es un instrumento legal de planificación comunal.

Por eso, si Gendarmería decide iniciar las labores para habilitar una parte de la cárcel en la Avenida Vicuña Mackenna, el paso siguiente de los vecinos sería interponer un recurso de protección, con orden de no innovar, para detener las faenas hasta determinar su legalidad.