Intelectuales palestinos y árabes israelíes lanzaron este lunes en Israel una nueva revista en internet, que apunta a vencer los tabúes y que dedica una sección a autores homosexuales.

“Nuestro sitio será como un oasis cultural en el que cada uno podrá evadirse para leer un cuento o mirar un acontecimiento cultural via YouTube”, explicó Alaa Hlehel, fondador de Qadita.net y ciudadano árabe de Israel.

La revista en línea, cuyo nombre es el de un pueblo destruido durante la guerra de 1948 en el momento de la creación del Estado de Israel, se opone a las restricciones impuestas a la libertad de expresión en las sociedades árabes y musulmanas.

“Textos insumisos o ‘no conservadores’ no deberían ser censurados sólo porque su propagación pone nerviosos a algunos u ofende ‘sensibilidades’”, indicó el comunicado de presentación de la revista. “Pensamos que el margen de libertad en las publicaciones en lengua árabe está asediado debido a las tensiones políticas y sociales”, agregó.

El sitio publicará contribuciones de muchos autores árabes y palestinos, y consagrará una sección especial a escritores homosexuales, que publicarán sus textos de manera anónima.

La homosexualidad está muy mal vista en las sociedades árabes, y es considerada un delito en muchos países de Medio Oriente. “Hacemos esto para autorizar a los homosexuales a expresarse, huir de su gueto y convertirse en una parte natural de la cultura árabe y palestina”, dijo Alaa Hlehel, quien precisó que no temía el ataque de grupos extremistas o religiosos.

Los ciudadanos árabes representan más o menos el 20% de la población en Israel.