El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, realizó un nuevo balance de las operaciones de sondaje en el yacimiento San José, para tomar contacto con los mineros atrapados.

Wagner siguió la línea de lo dicho por el ministro de la cartera, Laurence Golborne, y señaló que aún habiendo pocas posibilidades de encontrarlos con vida, dijo que se continuarán con los esfuerzos para dar con ellos, y que aún se tiene esperanza.

El subsecretario también indicó que no hay retroceso en el trabajo de sondaje, y que hay 2 máquinas perforadoras que se encuentran en torno a los 400 metros de profundidad.

Además, dijo que se ha avanzado fuertemente en el trabajo de mina, y que se ha terminado el trabajo de fortificación de las galerías hasta el nivel 350. Además, también hay avances en el proceso de fortificar la chimenea, que en esta jornada llegará hasta el metraje 260, donde ocurrió el desplome de roca del sábado pasado y que obligó a buscar una nueva forma de rescate.

La autoridad indicó que se está utilizando un scanner cada 25 metros para revisar el lugar. La técnica se viene utilizando hace días y se seguirá utilizando.

También declaró que se ocupará un sistema de escala en el interior de la mina, específicamente en el ducto una vez fortificado, para así preparar el trabajo de los rescatistas.

Más temprano, se anunció que los alcaldes de la Región de Atacama, con apoyo de la empresa privada, consiguieron una cámara que puede introducirse por el orificio realizado por el sondaje cuando éste termine, y así ver lo que está pasando en el lugar donde estarían refugiados los mineros.