La Fiscalía Militar de Concepción rechazó la libertad bajo fianza, solicitada por los 5 comuneros mapuche acusados de agredir a un carabinero durante el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta en 2008.

Esto luego de que todos ellos, fueran sindicados formalmente por el fiscal militar Fernando Grandón a penas altas.

4 de ellos, Ramón Llanquileo, José Huenunque, Jonathan Huilicai y Luis Menares enfrentan penas de más de 11 años por lesiones graves contra Carabineros, además de daños fiscales.

El único distinto es Héctor Llaitul, apuntado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, contra quien se exige penas por hasta 25 años por los mismos delitos, pero él tendría antecedentes que aumentarías las condenas que pide el fiscal militar penquista.

La causa se va a la Corte Marcial luego de la apelación de esta negativa de libertad bajo fianza.

Junto con ratificar esta información, uno de los defensores, Adolfo Montiel, señaló que recurrieron ademas al Tribunal Constitucional.

Éste último deberá ahora pronunciarse sobre si acepta o no tramitar este cuestionamiento al proceso contra los 5 comuneros mapuche, cuya salud sigue deteriorándose en la prolongada huelga de hambre que mantienen en la cárcel El Manzano de Concepción, a tal punto que fue autorizado el ingreso de un médico particular que los examine.