El ministro de Planificación, Felipe Kast, se reunió con los dirigentes de la fundación Chile 21 con el propósito de analizar la propuesta gubernamental de crear un Ministerio de Desarrollo Social en el que dentro de sus objetivos estará disminuir las cifras de pobreza del país.

Hasta la instancia llegaron los miembros de la fundación, María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva, Rafael Urriola, director del Programa Social de Chile 21, Carlos Ominami (Pro) y el ex ministro, Francisco Vidal.

Según Kast, la creación del nuevo ministerio ha tenido instancias de diálogo tanto como con otras fundaciones como con personeros de oposición. Hecho que respaldará una “pronta” aprobación una vez ingresada la iniciativa legislativa en el Congreso.

En cuanto a las propuestas expuestas por la fundación Chile 21, Fernández afirmó que “nos interesa que este ministerio, que tiene en su corazón la protección social, pueda tener un rol lo más simétrico posible con Hacienda. Porque en este país esta secretaría de Estado ha tenido un papel que se ha ido sobredimensionando, y no es bueno para las políticas sociales que eso siga existiendo”.

En tanto, Ominami se refirió a la importancia de que el nuevo ministerio se preocupe respecto a un sueldo ético familiar.

“Mi impresión es que en el país nos estamos engañando, porque la estamos midiendo con un termómetro que está malo. Decir que una persona que gana sobre 65 mil pesos mensuales deja de ser pobre es simplemente una ficción”, dijo Ominami.

Según lo anunciado en mayo por el Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa legislativa debiera ser ingresada al Congreso los primeros días de septiembre, hecho que fue confirmado por el ministro Kast.