Un incremento de 33% en sus ventas presentó el mercado de seguros de vida durante el primer semestre de 2010 en comparación con igual periodo del año anterior, alcanzando los US$ 2.501 millones, según informó este miércoles la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo a los datos de la SVS, la demanda por seguros experimentó un significativo aumento en el primer semestre del primer año fundamentalmente en el grupo de seguros de vida, en tanto que los resultados de las compañías del grupo de seguros generales fue marginalmente positivo, debido principalmente a los efectos del terremoto ocurrido a fines de febrero.

En relación a las inversiones realizadas por las aseguradoras, éstas incrementaron en este semestre la toma de posiciones en instrumentos de renta variable y registraron utilidades en las inversiones realizadas en acciones. Esta situación se acompaña con ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento en niveles apropiados.

Esta situación se debe principalmente a la significativa alza de 52% en las ventas de seguros de rentas vitalicias -que representan el 38,8% de la prima directa total del segmento vida- respecto de igual período del año anterior.

Al respecto, las rentas vitalicias de vejez del período enero-junio de 2010 -que representan el 28,3% del total de la prima directa total- también experimentaron un alza de un 52% respecto de igual periodo del año anterior, producto de la recuperación de los fondos previsionales post crisis.

Por su parte, las ventas de los seguros tradicionales muestran, a junio de este año, un incremento real de 13,6% en relación al primer semestre de 2009, destacando el aumento de 22,6% en los seguros individuales. El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), en tanto, registra un aumento en las ventas de 64,7% para el mismo lapso.

En cuanto a la evolución de la prima directa por compañía, 21 aseguradoras (de un total de 31) experimentaron un aumento en sus ventas, en términos reales, durante el período enero-junio del año 2010, respecto de igual período del año anterior.

Al primer semestre del año 2010, el mercado de seguros de vida generó utilidades que llegaron a US$ 387 millones, lo que representa una baja de 6% en comparación a igual semestre de 2009.