Se suspendieron las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó, Región de Atacama, luego de que más temprano un nuevo derrumbe bloqueara la chimenea por donde se planeaba sacar a los trabajadores.

La información fue confirmada por el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, luego de la reunión que tuvieron las autoridades con los familiares de los mineros, y comunicarles la situación la que se encuentra la labor de rescate.

Tapia indicó que hasta ahora hay 2 posibles formas de rescate: la primera, es realizar un sondaje para llegar hasta los mineros por otra vía; y la segunda es contactar a un ingeniero que conoce bastante bien el lugar del accidente y que fue contactado para que analice la zona del accidente.

En una conferencia de prensa el ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que el Gobierno ha movilizado recursos sin precedentes para dar solución a esta grave situación que ocurre en Copiapó.

Alejandro Bohn, gerente general de Minera San Esteban, declaró también en la oportunidad que la probabilidad de lograr un rescate en forma rápida son bajas, luego del derrumbe que bloqueó la única vía de rescate que existía hasta ahora. Además, confirmó que efectivamente son 33 y no 34 los mineros atrapados como se pensaba en una primera oportunidad.

Bohn también dijo que la empresa tenía previsto un refugio con alimentos, agua y frazadas, muy cerca de la zona donde estaban los mineros atrapados, y aunque no se sabe si lo hicieron, confía en que hayan seguido el procedimiento y las hayan conseguido.

A esta hora, se espera la llegada del presidente Sebastián Piñera por vía aérea a la Región de Atacama, hasta donde ya llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.