Nueva Zelanda quedó como campeón virtual del Torneo de las Tres Naciones de rugby tras su victoria sobre Australia por 20 a 10 (resultado al descanso: 17-10), este sábado en Christchurch, y sólo una improbable carambola le apartaría del título.

Los ‘All Blacks’, que acumulan 19 puntos en la clasificación, sólo necesitan una unidad más en sus dos últimos partidos, el 21 de agosto en Sudáfrica y el 11 de septiembre en Australia, para garantizarse matemáticamente su décima corona.

Para alcanzar la primera plaza, los australianos tienen una tarea complicada: ganar sus tres partidos restantes sumando la bonificación ofensiva y que Nueva Zelanda pierda los dos que le quedan, sin sumar el punto de bonus defensivo, que se da a los equipos que caen por menos de siete unidades.

Tras su victoria del sábado, los neozelandeses superan en quince puntos a los ‘Wallabies’ australianos (4), único equipo que conserva opciones, aunque muy remotas.

“Hemos demostrado el carácter de este equipo. Hemos ganado partidos marcando tries, pero esta tarde ha sido sobre todo la defensa la que nos ha hecho ganar. Hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades en la primera parte y luego hemos sabido defender”, celebró el capitán de los ganadores, Richie McCaw.

El campeón mundial Sudáfrica, defensor del título en el Tres Naciones, cierra la tabla sin haber estrenado su casillero de puntos y sin opciones en este prestigioso torneo, que reúne a los tres grandes tradicionales del hemisferio Sur.

Dos ‘tries’ firmados por Mils Muliaina (6) y Conrad Smith (13) permitieron muy pronto a los locales adelantarse con claridad, a pesar del ‘try’ que firmó Kurtley Beale (9) para los australianos.

Con menos autoridad que en los encuentros precedentes, los ‘All Blacks’ lograron imponerse a un rival que por momentos llevó el peso del encuentro y fue dueño del balón, pero que falló en la definición.

Para las estadísticas quedará que Dan Carter consiguió diez puntos y eleva su cuenta a 1.104 unidades marcadas.

Australia continúa su mala racha con sus vecinos, con los que han perdido los nueve últimos encuentros, lo que les hace igualar la peor racha histórica, que se remontaba a 1936-1947, apenas una semana después de la dolorosa caída por 49 a 28 en el duelo en Melbourne.

Los ‘Wallabies’ tuvieron que lamentaron además la pérdida de la Bledisloe Cup, el título que se disputan anualmente australianos y neozelandeses en sus duelos particulares del Tres Naciones.