Al menos 16 mineros murieron al declararse un incendio en una mina de oro en el este de China y siete permanecían atrapados en las galerías subterráneas, informó el sábado la agencia oficial China Nueva.

El accidente se produjo el viernes en la localidad de Zhaoyuan, en la provincia de Shandong. La agencia China Nueva anunció en un primer momento que 50 mineros estaban bloqueados en la mina, pero desde entonces revisó la cifra en varias ocasiones, a medida que los servicios de rescate lograban sacar a los mineros atrapados.

La mayoría de los mineros murió tras haber inhalado gases tóxicos. Dieciséis cuerpos fueron subidos a la superficie.

Según los primeros elementos de la investigación, un cable eléctrico habría causado un incendio en la mina de oro de Lingnan, que dispone de todas las autorizaciones legales. La policía detuvo sin embargo al director de la mina para interrogarlo, precisó China Nueva.

De los 329 mineros que trabajaban en el fondo de la mina cuando comenzó el incendio, 279 lograron escapar rápidamente, indicó un portavoz de los servicios de rescate, citado por China Nueva. Los otros fueron rescatados progresivamente.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, sobre todo por las negligencias en materia de seguridad, por la corrupción y también por la presión existente para aumentar la productividad: el año pasado, 2.631 personas murieron en las minas hulleras, que suministran un 70% de la energía del país.

Según grupos de observadores independientes, ese balance podría ser mucho más alto ya que numerosos incidentes no son señalados para evitar costosos cierres de minas.

Esta semana 32 mineros murieron en dos accidentes ocurridos en minas de carbón.

En la provincia central de Henan, se encontraron 16 cuerpos en una mina de carbón en la ciudad de Dengfeng, luego de un escape letal de gas el lunes. En total 127 mineros estaban en el fondo de los pozos cuando se produjo la explosión, pero se logró evacuar rápidamente a 111.

En otra mina en la provincia de Guizhou (suroeste), otros 16 trabajadores mineros murieron el martes en otro escape de gas en la mina de Mingyang, en la ciudad de Renhuai. Otros 43 pudieron escapar o fueron auxiliados.