Con el propósito de aumentar la seguridad en las minas de la región de Atacama, dirigentes sindicales de la minera San Esteban), anunciaron que pretenden llevar este tema hasta el Congreso, de manera de que se legisle al respecto.

Esto, tras el accidente que mantiene atrapados a 34 mineros en el pique San José de Copiapó, lugar hasta el que se han trasladado diversas unidades de rescate que trabajan contra el tiempo para auxuliar a los obreros que permanecen atrapados en la mina desde el pasado jueves.

El secretario General del Sindicato de la minera San Esteban, Javier Castilo, quien se reunió en Santiago con la Central Unitaria de Trabajadores para abordar el tema, adelantó a la Radio que ya han tomado contacto con algunos diputados y senadores de manera de solucionar un tema que para él es de fondo.

Castillo señaló además que el tema de seguridad no fue tomado en cuenta por las anteriores administraciones de la Concertación y que incluso ellos en su momento denunciaron otros accidentes que costaron la vida a dos mineros además de dejar minusválido a otro.

Mientras, en Copiapó las labores de rescate continúan. En entrevista exclusiva con la Radio el comandante del cuerpo de bomberos de Copiapó, Humberto Espejo, indicó que aún no se pierde la esperanza de encontrar a los mineros con vida.

En las labores de rescate trabajan más de 100 bomberos, quienes se han concentrado en los sistemas de ventilación como vías para llegar hasta donde se presume se encuentran los trabajadores.

Para los familiares en tanto, se ha habilitado una sala especial en el Hospital Regional de Copiapó, además de poder recurrir al celular 9 699 31 17 para obtener información de los atrapados.