El presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró este sábado estar dispuesto a “voltear la página” en el conflicto con Colombia, con la cual rompió relaciones hace dos semanas, por lo que ordenó a su canciller que solicite una reunión con el nuevo mandatario Juan Manuel Santos.

“Yo estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar hacia el futuro. Estoy dispuesto, presidente Santos”, expresó Chávez en un acto político, transmitido por la televisión estatal VTV.

“Estoy lleno de fé, de esperanza y de ganas de trabajar con el nuevo presidente de Colombia”, añadió Chávez, quien ordenó a su canciller Nicolás Maduro que exprese a su homóloga colombiana, Mariangela Holguín, su deseo de reunirse “cara a cara” con Santos en Caracas o en Bogotá.

“Si él (Santos) no puede venir en los próximos tres o cuatros días (a Caracas), yo estaría dispuesto a ir a una reunión en Colombia”, indicó.

Maduro y Holguín se reunirán el domingo en la capital colombiana, según informó el mismo Chávez.

“Nosotros estamos llenos de esperanza, como estamos llenos de amor y de afecto por Colombia, por la paz entre nosotros, por la integración entre nosotros, para conformar la gran patria del Sur”, afirmó Chávez.

Sin embargo advirtió que al “primer irrespeto que contra Venezuela haya, todo se acabaría de inmediato”.

En su discurso de investidura este sábado en Bogotá, Santos pidió un diálogo “franco y directo” en un marco de respeto mutuo para recomponer las relaciones que Venezuela rompió el pasado 22 de julio, luego que Colombia insistió ante la OEA en sus acusaciones sobre la presencia guerrillera en suelo venezolano.

“Afortunadamente, fuimos capaces de evitar las provocaciones del lacayo del imperio y pasamos unos días muy difíciles”, dijo Chávez en referencia al ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

Además, Chávez acusó a Uribe de llevar a Colombia, en sus ocho años de gestión, por caminos de “sangre” y de “guerra”.

“Yo voy a repetirle a ese ex presidente lo mismo que le dije hace pocos meses en México, en una discusión en la cual él pretendió atropellarme, y le dije “váyase largo al carajo, largo al carajo”, exclamó entre los aplausos de miles de sus seguidores.

Durante los dos mandatos de Uribe (2002-2010) como presidente de Colombia, las relaciones con su vecino estuvieron inundadas de altibajos.

En 2008, Chávez rompió relaciones con Colombia debido a un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, y cuando comenzaban a recomponerse, un acuerdo militar entre Bogotá y Washington significó un nuevo paso atrás.

Pero Chávez es optimista y tiene “la convicción de que cada día” Colombia y Venezuela estarán “más unidas”.

“Somos en verdad un solo pueblo: el colombiano y el venezolano”, señaló.