Según un estudio realizado por la empresa de ingeniería Dictuc -la cual desarrolló el primer indicador de contaminación intradomiciliaria en el país- en relación a los tipos de calefacción que se usan en los hogares, se reveló que todas las estufas que combustionan dentro del hogar contaminan.

Estudios médicos señalan que la exposición a gases contaminantes, entre los que están los producidos por estufas, es la tercera causa de intoxicaciones en Chile.

Frente a esto, la empresa Dictuc realizó el primer indicador en el país de Contaminación Intradomiciliaria en relación a los tipos de calefacción que se usan en los hogares.

Según indicó Fabián Hormazábal, subgerente de energía sustentable del Dictuc, el estudio indicó que todas las estufas que combustionan dentro de las casas y que no tienen una chimenea donde se evacuen los gases, genera niveles de contaminación muy dañinos para la salud, como es el caso del brasero que emite importantes niveles contaminantes.

El estudio se aplicó en las zonas urbanas de las regiones de Valparaíso, del Bío-Bío, Metropolitana, y en la ciudad de Punta Arenas. De estas cuatro ciudades, Santiago es la que presenta el peor indicador promedio, seguida por Valparaíso, mientras que Punta Arenas es la que muestra el mejor indicador.

Entre los gases contaminantes producidos por artefactos de calefacción a gas o parafina destacan el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógenos, los cuales en concentraciones elevadas pueden llegar a producir severos daños a la salud.

Según señaló Hormazábal, la única manera que el ambiente dentro del hogar sea limpio, es usando artefactos de combustión con ductos de evacuación externos, como por ejemplo los sistemas de calefacción central o estufas de tiro forzado.