La diputada María Antonieta Saa (PPD) y el diputado Gabriel Silber (DC), plantearon este viernes al ministro de Educación, Joaquín Lavín, una serie de proyectos que contribuyen a terminar con la pobreza y desigualdad, luego de conocidos los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) en el ámbito de la enseñanza.

Los legisladores dijeron que se reunieron con el ministro en representación de otros integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, para exponerle la necesidad de ampliar la educación parvularia “para romper el cerco de la pobreza”, que el acceso a la universidad no sólo se mida por los puntajes de la PSU, sino también a través de otros mecanismos que tomen en cuenta el rendimiento de los alumnos a lo largo de los años de estudios en el colegio.

La diputada Saa, expresó que le pidieron al ministro Lavín la reapertura por parte de la secretaría de Estado del programa de ayudas y becas para reintegrar a alumnos que desertan de la enseñanza. Según la Casen, un 20% de escolares desertan porque considera que “no les interesa terminar la enseñanza media”.

El ministro Lavín consultado al respecto dijo que con la Junaeb van a revisar esos programas para darles continuidad y poder reintegrar a los jóvenes.

Silber dijo que “la lucha contra la pobreza es y debe ser la bandera que asumamos todos”, agregando que considera que esto no sólo debe impulsarse desde el Gobierno a través del ministerio de Desarrollo Social como única alternativa.

“La semana pasada, incluso, el Partido Socialista propuso una agenda de carácter laboral y creo que efectivamente este aspecto debe estar presente a través de una materia impositiva, tributaria”, expresó Silber.

“Hay que continuar, dijo Silber, con la cobertura expansiva de la educación preescolar. Actualmente estamos en un 32%. Creemos que si trabajamos arduamente en 4 años pudiéramos llegar a un 50% de cobertura en los dos primeros quintiles. Hay que duplicar la Subvención Especial Preferencial (SEP) y aumentar su cobertura hasta alcanzar la educación de media, por lo menos a 2º medio”, expresó el diputado.

Silber dijo que le plantearon al ministro Lavín que la idea del Gobierno de crear 50 colegios municipalizados de excelencia debe abarcar también a la educación técnico profesional que “está siendo dejado de la lado como alternativa”, expresó el diputado.

“Para los alumnos la universidad no es solamente la única meta, la educación dual (técnica profesional) también está presente”, dijo Silber.

Agregó también la necesidad de buscar las formas para que los colegios municipalizados constituyan cuerpos directivos sólidos con liderazgos que impliquen mejoras sustantivas en la enseñanza.

Los diputados manifestaron que el ministro Lavín les expresó que el Gobierno está preparando un proyecto sobre la educación municipalizada para ser enviado al Congreso Nacional.