El ministerio de Salud presentó los documentos que según ellos justifican la rebaja en las listas de espera del plan AUGE, anuncio presidencial cuestionado por parlamentarios de oposición que afirman que la disminución sólo se debió a un reordenamiento administrativo.

El marco del aniversario de los 30 años del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director nacional de esa institución, Mikel Uriarte, salieron al paso de los cuestionamientos a la reducción de las listas de espera del plan AUGE anunciadas por el Presidente la semana pasada.

Con documentos en mano que acreditarían el cumplimiento de las atenciones no prestadas por el sistema de salud, el director de Fonsa destacó la reducción de las listas de espera desde los 360 mil a 180 mil personas en menos sólo 70 días.

Uriarte explicó que de los 180 mil casos que aún quedan por resolver, alrededor de 49 mil 850 corresponden a la atención primaria, mientras que 134 mil 850 son atenciones no prestadas en hospitales.

Por su parte el ministro Mañalich dijo que la reducción se debió a tres factores: La recuperación del 90 por ciento de las camas perdidas por el terremoto, el bajo impacto de las enfermedades respiratorias, y la buena gestión de los centros de salud.

Recordemos que el anuncio sobre la reducción de las listas fue ampliamente criticado por la oposición, pues según distintos parlamentarios la rebaja se trató de una limpieza del sistema que archiva las atenciones que contempla el Auge, tales como analgesias de parto de mujeres que habían dado a luz, o bien consultas ya realizadas.