El impacto del derrame de petróleo en el golfo de México podría durar “años, y posiblemente décadas”, dijo este miércoles una alta funcionaria estadounidense en rueda de prensa en la Casa Blanca, luego de que la británica BP lograra tapar el pozo averiado.

BP

BP

“Seguimos preocupados por el impacto a largo plazo”, dijo Jane Lubchenco, titular de la Administración Nacional de asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA por su sigla en inglés), sobre el derrame iniciado con la explosión de una plataforma de BP en el golfo de México, que causó la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

La flora y fauna submarinas se vieron afectadas por el derrame durante tres meses y sufrirán en términos de población los efectos de la contaminación durante “años y posiblemente décadas”, agregó Lubchenco.

Sin embargo, la funcionaria se manifestó optimista sobre las consecuencias de la contaminación sobre los productos marinos destinados al consumo humano, subrayando que los organismos degradan naturalmente los hidrocarburos en algunas semanas.

Como sea, las autoridades estadounidenses seguirán realizando análisis en el largo plazo para asegurarse de la calidad de esos productos, aseguró Lubchenco.

Pese a esa preocupación, el gobierno estadounidense mostró un abierto optimismo sobre el éxito del operativo de BP para sellar el pozo averiado con barro y cemento y poner fin definitivamente a la fuga de crudo.

“Hemos aclanzado una condición en el pozo que nos permite tener una gran confianza en que no habrá fuga de crudo al ambiente”, dijo el almirante Thad Allen, responsable del gobierno para supervisar las lucha contra el derrame, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

BP afirmó este miércoles haber sellado definitivamente el pozo de petróleo que causó la marea negra en el golfo, poniéndole fin al derrame iniciado más de 100 días atrás.

Allen dijo que aún se evalúa si se buscará sellar ahora definitivamente el pozo, o esperar hasta que esté listo un pozo de derivación este mismo mes, algo que él considera como la solución final.