Así lucen las rocas marcianas | Imagen: NASA

Un descubrimiento sorprendente, llevado a cabo por científicos del Instituto SET en Estados Unidos y la NASA, ha puesto nuevamente en la palestra la posibilidad de que exista vida en Marte. Esto, luego de que los encargados de la investigación hayan encontrado los que parecen ser restos fosilizados de una forma de vida arcaica en unas rocas marcianas.

Como indican las primeras informaciones en ABC, se trataría de señales que dejaron organismos que pasaron hace 4 mil años por el Planeta Rojo durante un período llamado Noe y que habrían quedado enterrados en una superficie de carbonato de arcilla en la región de Nili Fossae.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? En las imágenes tomadas por una potente cámara de alta resolución llamada HiRISE -actualmente a bordo de la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter)- se pudieron apreciar restos de carbonato, sales que se forman cuando las conchas o cuerpos de animales muertos se descomponen bajo el suelo. Junto con esto, se analizó el parecido entre estas rocas de Marte y aquellas encontradas en la región Pibara al noroeste de Australia, lo que daría una pista ya que en estas últimas se identificaron restos de vida de hace 3 mil 500 años.

Por ello, los estudiosos creen que en el caso de las rocas marcianas se pudo haber producido el mismo efecto hidrotermal que ha permitido la conservación de marcas de vida, tal como sucedió en la Tierra.

Lo fundamental de esta investigación es que, si se llegase a confirmar, evidenciaría no sólo la existencia de vida en Marte sino que, además, demostraría que las especies que alguna vez habitaron en dicho planeta serían similares a las que recorrieron nuestra Tierra en el pasado.

Como señaló el principal autor del estudio, Adrian Brown, “la actividad hidrotermal podría haber provisto suficiente energía para el mantenimiento de algún tipo de vida en las primeras etapas de Marte”, por lo que pronto se podría confirmar que no estamos solos en el universo.