Durante los últimos días, el mundo se ha paralizado ante la noticia de que un presunto “tsunami” solar llegaría a nuestro planeta a más tardar hoy. Sin embargo, esta erupción del sol que genera manchas en su superficie y eyecciones de masa cargadas con partículas eléctricas no nos rostizará vivos con una ola gigante de calor sino que, por el contrario, dará probablemente a muchas personas la posibilidad de disfrutar de unos de sus regalos más hermosos: las auroras boreales.

Por si no lo sabes, una aurora boreal “es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno” y sus diversos colores dependen de “la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan”, además del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan según explicaron en Wikipedia.

Precisamente, estas “luces espaciales” son normalmente generadas cuando la masa ionizada que se desprende de la erupción solar choca contra el escudo magnético que protege a la Tierra y, usualmente, se aprecian en zonas polares y otras latitudes como Alaska, Siberia, Noruega, Islandia, Groenlandia y Canadá.

Por esta razón, desde Radio Bío-Bío recopilamos las mejores fotografías tomadas por la National Geographic que grafican 16 maravillosos momentos del pasado en que ciertas auroras polares adornaron el lienzo del cielo:

[Gallery 271 not found]