La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería en Valdivia, Ansog de Los Ríos, denunció el despido injustificado de una profesional de la Dirección Regional de la institución, quien había hecho público acoso laboral en su contra dentro de la entidad, y que motivó la remoción de un director regional.

El caso afecta a quien fuera la encargada de colocación laboral del Patronato Local de Reos – Valdivia, la asistente social Jennifer Valencia, quien recibió una resolución de desvinculación de su jefatura directa.

La profesional tildó el hecho como irregular, ya que su contrato –según señaló- regía hasta diciembre. Además, indicó que aún está en proceso de sumario, luego que la Dirección Nacional de Gendarmería
accediera a la denuncia que se hizo por acoso laboral en contra de su superiora y del ex director regional del organismo, quien fue trasladado a Rancagua a fines del pasado mes de abril.

Por su parte, la presidenta regional de la Ansog, Miriam Vásquez, lamentó la situación asegurando que se trataría de un abuso, y agregando que con este precedente ninguna mujer podría denunciar algún acoso laboral, porque de lo contrario sería despedida.

Recodemos que todo se inició porque –según fue denunciado- el ex director regional de Gendarmería tuvo relaciones amorosas tanto con la afectada como con la jefa de ésta, iniciándose a raíz de ello disputas y luego un acoso laboral en contra de la asistente social.

De esto se enteró el subdirector nacional Víctor Luarte, quien ordenó la investigación. El hecho también fue repudiado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, cuando estuvo en Valdivia el 24 de ese mes.

Ahora, Jennifer Valencia espera que todo esto se esclarezca y haya objetividad en su relación contractual, asegurando que las autoridades de la institución están al tanto, como los sindicatos y el seremi de Justicia, Alejandro Paredes.